¿QUÉ ES LA IMPULSIVIDAD?

¿Alguna vez te pasó qué alguien te preguntó por qué hiciste algo problemático y la única respuesta honesta que pudiste dar es: «No sé» Si es así, sabés que la respuesta no conforma a nadie. Es posible que te hayas hecho la misma pregunta antes que ellos. Este es un problema muy frecuente. Las acciones impulsivas y autodestructivas, de las que luego nos arrepentimos, son parte de la adicción. Analizar esto nos ayuda mucho para comprender mejor nuestros propios pensamientos y sentimientos cuando hacemos esas cosas, sobre todo para que podamos acortar el proceso cuando comienza. Este ejercicio te ayudará a aprender a hacer eso.

1. Pensá en la última vez que hiciste algo impulsivo que te causó problemas graves o que luego te hayas arrepentido. Describí brevemente esa situación.

2. El siguiente paso es estudiar cuidadosamente lo que estaba pasando dentro tuyo en ese momento. ¿Qué estabas pensando justo antes de tomar la acción que te causó estos problemas?

 

3. ¿Qué emociones sentiste?

 

4. Si sabés qué desencadenó el impulso que te llevó a actuar sin pensar las consecuencias, ¿cuál fue ese desencadenante?

 

5. Una de las mejores formas de analizar este tipo de comportamiento impulsivo es un tratamiento que ayude a la persona afectada a hacer este proceso. Esto puede sonar raro, pero con frecuencia en los tratamientos grupales muchas personas logran comprender mejor como funciona su mente por primera vez en su vida.  Pueden observar en detalle cómo se comportan impulsivamente.

 

6. Puede ser difícil explicar este ciclo de impulsividad lo suficientemente bien como para enseñarle a otra persona cómo tomar conciencia. Si es así, la próxima vez que notes que vas a actuar como resultado de un pensamiento o sentimiento que probablemente te genere problemas, prestá mucha atención a lo que estás pensando, sintiendo y haciendo, y anotalo lo más rápido que puedas. Tratá de notar los pasos o «instrucciones» de la manera más clara posible acerca de lo que te está pasando antes de comportarte mal.

 

7. Cuando te das cuenta de que estás empezando a tener los mismos pensamientos y sentimientos que te han llevado a actuar de forma autodestructiva antes, ¿qué podés hacer para detener el proceso antes de tener un problema grave o terminar diciéndote para qué hice esto?