Formando Vínculos Sanos.

Algunos de los desafíos más difíciles que enfrentan las personas qué están empezando la recuperación son los vínculos con familiares, seres queridos y amigos que continúan con conductas adictivas o actividades ilegales, no comprenden ni apoyan la recuperación, se burlan o ignoran el tratamiento y la recuperación, y fomentan comportamientos adictivos o problemáticos. A medida que la persona en tratamiento se vuelve más saludable física, emocional y espiritualmente, es posible que descubra que tiene cada vez menos en común con algunas de las personas más cercanas. 

Cada persona tiene el derecho y la responsabilidad de elegir con quién elige relacionarse. Las personas en recuperación merecen que los que los rodean apoyen su recuperación y respeten su decisión de vivir una vida libre de adicciones. Se necesitan eliminar los riesgos que conducen a estilos de vida y comportamientos adictivos, y esto puede incluir a las personas con las que se ha compartido momentos importantes de sus vidas. Para mantener la recuperación, se requiere incrementar el contacto con personas positivas que apoyen estilos de vida no adictivos. Este material ayuda a evaluar los riesgos de la red social de la persona en recuperación, identificar los beneficios de estar cerca de personas que apoyan su recuperación y comenzar a identificar lo que está dispuesto a hacer por sí mismo para crear un sistema de apoyo más orientado a la recuperación.

1. Enumerar algunas situaciones en las que personas de tu entorno te alentaron a tener conductas adictivas o actividades ilegales.

 

2. Somos responsables de nuestras propias decisiones, pero las personas con las que nos relacionamos pueden ser una influencia poderosa. ¿Actualmente alguien apoya tu comportamiento adictivo (ej., fomentan el consumo, o consumen en tu presencia o a tu alrededor, o actúan en contra de la recuperación) y, de ser así, cómo?

 

3. ¿Cuáles son algunas de las cosas que has dicho, o escuchado decir a otros, para negar que estas relaciones influyen en tu pensamiento o comportamiento? ¿Qué opinas de esto que plantean?

 

4. ¿Continuar relacionándose con estas personas aumenta tu riesgo de recaída? Si es así, ¿cómo esto debilita tus posibilidades de éxito en el tratamiento? Enumerá hasta cinco formas.

 

5. ¿Qué preocupaciones tenés sobre dejar de relacionarte con tus amigos de riesgo actuales y hacer nuevos vínculos?

 

6. ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de cambiar tu grupo de amigos de uno que aumenta tu riesgo de recaída a uno que fomenta un estilo de vida no adictivo?

📌 Ventajas 

📌 Desventajas

 

7. ¿Qué necesidades te satisface tu grupo de amigos (por ejemplo, diversión, motivación, familia, sentido de pertenencia, etc.)?

 

8. Imagínate explicando a tu grupo de amigos la necesidad de distanciarte por tu propio bienestar. ¿Qué te gustaría que supieran?

 

9. Si un amigo te dice que debe dejar de verte por su propio bien, ¿respetarías la decisión de tu amigo? Si es así, ¿qué pensás acerca de tomar la misma decisión por vos mismo?

 

10. Para aumentar la probabilidad de permanecer en recuperación, cada uno de nosotros necesita desarrollar un nuevo grupo de amigos y conocidos libre de conductas adictivas y que apoye tu recuperación.

 

A ¿Cómo puedes aumentar pasar más tiempo con amigos o conocidos positivos?

B. ¿Cuáles son los beneficios para vos si hacés estas cosas?

 

11. ¿Qué habilidades necesitas para hacer nuevos amigos? ¿Qué problemas pensáqueué puede haber con esto?

 

12. ¿Cómo pueden ayudarte los miembros de tu familia en tu recuperación?

 

13. Escribí un plan breve para comenzar a identificar y hacer nuevos contactos sociales, teniendo en cuenta tus respuestas a las preguntas 7 y 10