¿Que es la Interacción de adicciones?

El Dr. Patrick Carnes introdujo el concepto de interacción de adicciones, lo que significa que las adicciones múltiples hacen más que simplemente coexistir: interactúan, se refuerzan y se vuelven parte unas de otras. La interacción de la adicción ocurre más allá de lo que se esperaría cuando dos o más problemas adictivos están presentes.

 

La búsqueda patológica de una persona de recompensa, alivio o ambos mediante el uso de sustancias y otros comportamientos altera las vías neuronales, la plasticidad del cerebro y el cableado del cerebro. La interacción implica que las neuronas se fusionen y se conecten juntas; el adicto experimenta una disminución similar de la dopamina y la abstinencia cuando ya no es posible participar en los comportamientos adictivos, y el cerebro crea la necesidad de reiniciar el ciclo adictivo. Los resultados de las adicciones combinadas pueden ser impredecibles, más riesgosos e incluso mortales cuando los elementos de la adicción compiten en el cerebro.

 

¿Cómo ocurren las adicciones?

Las adicciones coexisten de diferentes formas y por diferentes razones:

 

Una adicción puede servir para moderar, aliviar o ayudar a la persona a evitar la abstinencia de otra adicción. La nicotina, por ejemplo, suele ser utilizada por personas que dejaron el alcohol.

Las adicciones pueden alternarse de un lado a otro de una manera sistemática y con patrones y pueden reemplazarse entre sí. 

A menudo, las personas sustituyen el juego, el consumo excesivo de alcohol y el sexo de forma secuencial. A veces, gastar de más los reemplaza a todos.

Una adicción se puede utilizar para reducir las inhibiciones de otro comportamiento adictivo, como el uso del alcohol como desinhibidor sexual.

Una adicción se puede usar para enmascarar otra, como cuando alguien solo se comporta sexualmente cuando está bebiendo. Esto a menudo lleva al individuo a pensar que el problema es el alcohol y no el sexo.

Las adicciones también pueden fusionarse con fines de intensificación. A veces, una persona combina adicciones para obtener un efecto más potente que con cada adicción por separado. Por ejemplo, algunos combinan sexo y cocaína y no pueden participar en ninguno de los dos sin el otro presente.

Un comportamiento adictivo, como conseguir drogas, puede servir como una introducción ritual de otro comportamiento adictivo, como un fin de semana de promiscuidad sexual.

Se puede usar un comportamiento adictivo para aliviar el dolor causado por otra adicción.

 

 

Llegue al núcleo del problema para prevenir las recaídas

Aprender sobre la interacción de adicciones nos ayuda a comprender cómo un individuo tiene un mayor riesgo de recaída cuando hay varias adicciones presentes. Si no se abordan todas las adicciones de un paciente durante el tratamiento, con el objetivo de reducir el punto de ajuste de la dopamina, la probabilidad de recaída aumenta exponencialmente.

 

Nuestro programa está especialmente diseñado para tratar adicciones múltiples y otros trastornos coexistentes, como la ansiedad y la depresión. Nuestro enfoque de tratamiento es multifacético, que incluye resolución de traumas, técnicas de atención plena, terapias experienciales y terapia familiar, nos permite ayudar a nuestros pacientes a encontrar los problemas centrales que desencadenan sus comportamientos adictivos y resolverlos. Cuando los pacientes finalizan nuestro programa, tienen más posibilidades de liberarse del ciclo interminable de interacción de adicciones.