Programa de Conductas Adictivas
Este programa fue preparado para ayudar a personas con dificultades para controlar la ingesta de bebidas alcohólicas y/o drogas.
A través de un experimentado equipo interdisciplinario, ofrecemos un innovador programa cuyo objetivo central radica en la recuperación integral de la persona con conductas adictivas y su familia, según los estándares internacionales aplicados a esta problemática. Para ello, es necesario desde el inicio que cese el consumo de alcohol, drogas u otras conductas adictivas problemáticas mientras se interviene prioritariamente en dos componentes: las redes familiares/sociales de la persona asistida por un lado y el enfoque enérgico hacia el logro de una estructura vital responsable. Según la evidencia científica, no es indispensable que el tratamiento se inicie voluntariamente para que sea efectivo (1). Sabemos que muchos pacientes no quieren consultar ni realizar un tratamiento por diversas razones. Nuestro programa lo puede asesorar como familiar, sin necesidad de que consulte el paciente que está con un problema de consumo. De hecho, el compromiso familiar con el tratamiento, permite que la persona afectada desarrolle un vínculo diferente. Generalmente, esto desencadena el pedido de ayuda por parte del paciente y eventualmente puede aceptar un tratamiento que le permita apreciar las ventajas de la recuperación en un contexto comunitario que sea motivador. Esto puede llevar tiempo, por lo que debe ser paciente.
(1)Principios de tratamientos para la drogadicción: Una guía basada en las investigaciones. National Institute of Drug Abuse. National Institute of Health (USA) 2010.
Nuestros programas de tratamiento abordan los siguientes problemas:
Trastornos por consumo de alcohol:
Desde la desintoxicación (en algunos casos puede requerir internación) hasta la rehabilitación ambulatoria. Necesitan un conjunto de estrategias, que incluye psicoterapia individual, entrenamiento para la modificación del comportamiento, asesoramiento familiar, enlace con grupos de ayuda mutua, evaluación y medicación específica, entre otros componentes del tratamiento.
Trastornos por consumo de drogas psicoactivas:
Nuestro programa ofrece tratamiento para una amplia variedad de sustancias de abuso, como marihuana, cocaína, opiáceos, psicofármacos, entre otras. Debido a que las tendencias de abuso de sustancias cambian constantemente, dedicamos nuestros esfuerzos a permanecer actualizados.
Trastornos concurrentes o patología dual:
Ofrecemos programas de rehabilitación integrativos para quienes padecen adicciones y trastornos psiquiátricos, como, entre otros, depresión, trastorno bipolar, trastorno por estrés postraumático (PTSD), ansiedad y esquizofrenia. No todos los pacientes con este problema pueden ser tratados en nuestra institución, por lo que durante la evaluación se determinará si podría beneficiarse con este tratamiento.
Trastornos adictivos comportamentales:
Se trata de conductas adictivas donde no están involucradas sustancias químicas, como el juego patológico, adicción al sexo, compras compulsivas, entre otras.