¿SOY EGOCÉNTRICO/A O AUTÉNTICAMENTE DESINTERESADO/A?

¿Sirve ser desinteresado? En cierto modo, parece una contradicción preguntar: «Si soy desinteresado, ¿qué gano yo?». Por muchas razones, ser auténticamente generoso y desinteresado ayuda a las personas a romper patrones adictivos y mantenerse sobrios.

Este ejercicio te ayudará a decidir si te sirve ser desinteresado y por qué, y si querés volverte una persona menos egoísta, a encontrar formas de solucionarlo.

1- ¿Por qué creés que podría ayudarte a vivir una vida más feliz para volverte más altruista?

Mayor respeto por uno mismo, mejores relaciones con otras personas, menos frustración y envidia, y una mejor conexión con sus valores espirituales. ¿Algo de esto te gustaría tener?

2- Pensá en una persona en la que confíes, admires, a quién le pedirías ayuda ante un problema, alguien con rasgos que te gustarían tener: Podrías dar algunos ejemplos de por qué considerás a esta persona desinteresada. ¿Cuál de estas cosas podrías hacer vos?

3- La palabra “auténtico” en el título de esta actividad significa que el desinterés tiene que ser real, no para que el espectáculo impresione a las personas o las manipule. La mejor manera de hacer esto es practicar haciendo al menos una cosa generosa al día y no dejar que nadie más lo sepa. ¿Cuáles son algunas de las cosas generosas que podrías hacer todos los días sin que nadie más lo sepa, incluidas las personas para las que las haces?

4- ¿Cómo crees que cambiarías tus pensamientos y sentimientos sobre vos mismo al hacer esto?

5- ¿Crees que esto marcaría una diferencia en tu capacidad para vivir la vida que quieres vivir? ¿Si es así, cómo?

6- Utiliza este espacio para describir tu plan para ser más desinteresado en tu vida diaria.

SALIR DE UNO MISM@

Las conexiones humanas tienen un gran poder que nos ayuda con muchos problemas. Ya sea que estemos luchando con patrones adictivos, depresión, ansiedad, dolor o enfermedad física, el aislamiento emocional es a menudo una de las fuentes de nuestros problemas y siempre lo empeora. Conectarnos emocionalmente con los demás en un nivel significativo, hacer cosas que desvíen nuestra atención de nuestros problemas y dolor, puede ayudarnos a nosotros y a ellos. Reduce nuestros sentimientos de aislamiento, aumenta nuestra autoestima, nos brinda el beneficio de conocer las percepciones y la experiencia de los demás y nos permite experimentar su interés y consideración por nosotros. Este ejercicio te guiará para conectarte con otras personas de maneras que mejorarán tu recuperación.

 

1. Pensá alguna vez en la que te involucraste ayudando a otra persona de alguna manera: recaudando dinero para una buena causa, ayudando a los amigos a mudarse, ayudando a un niño a hacer la tarea, ayudando a una persona mayor con las tareas del día a día. ¿Qué te impulsó a involucrarte? ¿Qué hiciste y cómo te sentiste?

2. ¿Estás involucrado en alguna actividad de ayuda ahora? Si es así, ¿qué estás haciendo, qué te llevó a involucrarte en esta actividad y cómo eso contribuye a tu vida hoy?

3. Utiliza este espacio para enumerar cualquier talento especial o capacitación que tengas para ofrecer (por ejemplo, construir o arreglar cosas, enseñar una habilidad, saber idiomas, tener conocimientos artísticos, tener capacidad de escucha).

4. ¿En qué organizaciones o grupos de personas podrías ofrecerte como voluntario para ayudar? Si no conoces a ninguno, ¿cómo podrías encontrarlo?

5. ¿Cuándo, durante un día y una semana típicos para vos, tendrías tiempo para ayudar a otros?

6. Usa este espacio para hacer un plan para contactar a un grupo que podría necesitar de tu ayuda, encontrar algo que pueda hacer para ayudarlos y hacer un horario para esta actividad.

Asegurate de trabajar esto en tu próxima sesión de terapia y te sugerimos que te prepares para hablar sobre tus pensamientos y sentimientos acerca de este ejercicio!