¿Cómo puede manifestarse?

– Inquietud e hiperactividad que conduce a un déficit en prestar atención que suele afectar el aprendizaje.

– Incapaz de enfocar la atención el tiempo suficiente para aprender apropiadamente.

– No puede quedarse quieto, mueve mucho las manos, o le cuesta mantenerse sentado.

– Se mueve excesivamente en situaciones en las que no es apropiado.

– Resulta muy difícil ignorar estímulos cuando se necesita enfocarse en una actividad importante.

– Interrumpe o da respuestas antes de que termine de escuchar las preguntas.

– Tiene dificultad para esperar en las filas o esperar su turno.

– Habla en exceso o interrumpe una conversación ajena.

– Actúa demasiado rápido en base a sus sentimientos sin pensar ni deliberar.

– Los rasgos del TDAH aumentan la vulnerabilidad a las conductas adictivas.

¿Cómo ayuda un tratamiento?

  1. ORGANIZARSE

Permite cumplir con una estructura diaria de actividades en tu vida lo que es muy importante para la recuperación. El estilo de vida adictivo puede interferir con la organización y la estructura de  las personas, y aún más en aquellos que además tienen síntomas de déficit de atención. Puede haber muchas razones por las que nos olvidamos de hacer cosas o no completamos las tareas. Podemos distraernos, cansarnos, perder el foco o el interés, saltar de una tarea a otra, postergar o no tener autoconfianza. 


TERMINAR CUALQUIER TAREA CON ÉXITO, IMPLICA CUATRO PASOS:

1- Determinar lo que necesita hacer.

2- Reconocer las señales de que se está perdiendo el foco.

3- Usar herramientas y técnicas para ayudar a mantenerse enfocado.

4- Verificar el progreso y recompensarse a sí mismo. 


Al hacer esto, es más posible que logre terminar lo que comienza, lo que ayudará a su autoconfianza y facilitará el inicio de la próxima tarea. Este ejercicio ayudará al paciente a identificar las barreras para organizarse y terminar las tareas, y le proporcionará estrategias de afrontamiento para que pueda practicar.

Habilidades interpersonales efectivas

Los problemas relacionados con el déficit de atención pueden causar dificultades en muchas situaciones, incluidas las relaciones con los demás.

 

Es posible que las otras personas no te entiendan y se sientan perjudicadas u ofendidas por tus dificultades para mantenerse enfocado o por distraerte fácilmente. Cualquiera de los dos problemas dificulta el inicio y el mantenimiento de las relaciones constructivas con los demás. Muchas personas usan comportamientos adictivos para hacer frente a los problemas de relación causados por estos síntomas.

 

El trabajo terapéutico te enseñará un enfoque paso a paso para desarrollar habilidades para manejar estas diferencias con los demás, y darte algunos consejos sobre cómo resolver situaciones en las relaciones sociales.

Actuar impulsivamente vs. correr riesgos calculados

Todos asumimos riesgos en cada cosa que hacemos. Sin embargo, los riesgos que asumimos en una situación dada pueden ser imprudentes, por no pensar o no anticipar adecuadamente las consecuencias. Tomar riesgos calculados implica una serie de cosas. Primero, significa evitar actuar demasiado rápido por un impulso. Luego, implica pensar una situación desde el principio hasta el final y anticipar las consecuencias. Finalmente, requiere hacer planes concretos antes de actuar.

El comportamiento adictivo y el TDAH comparten rasgos relacionados con la imprudencia: se necesita una gratificación instantánea, se actúa impulsivamente, y sin pensar en los posibles resultados.

 

Si se elige correr riesgos calculados en lugar de riesgos imprudentes por actuar impulsivamente, tenemos la mejor oportunidad de obtener los resultados que queremos y evitando problemas que son prevenibles. Durante el tratamiento tendrás ejercicios donde repasarás tus patrones de riesgo y verás los cambios para darte más control en tu vida.

Aprendiendo a calmarse a uno mismo

Para las personas que enfrentan problemas atencionales y/o toman decisiones impulsivas, aprender a calmarse puede ayudarlas a evitar resultados negativos en muchas situaciones. Puede mejorar el aprendizaje, las relaciones y la autoestima. Puede reemplazar los comportamientos autodestructivos que pueden haber usado para hacer frente a la inquietud, el aburrimiento, la irritabilidad, la frustración y la reacción negativa de los demás, así como a reducir la impulsividad, la distracción y otros problemas relacionados con el TDAH. Hay muchas formas saludables de calmarse. Es posible que ya tengas estas habilidades incorporadas; si es así, ¡seguí usándolas!.