Ver que todos somos solo humanos.

Muchas personas que trabajan para superar las adicciones luchan porque se sienten imperfectas, con debilidades y problemas que nadie más puede entender. Por otro lado, podemos sentir que somos especiales en formas que otros no lo son: más inteligentes, más fuertes, más sensibles y más talentosos. 

De cualquier manera, estas creencias sobre las diferencias entre nosotros y otras personas pueden interferir con nuestra recuperación y obstaculizar la formación de amistades saludables que nos ayudarán a sanar y crecer.

 

  1. Si a veces te sentís que sos demasiado diferente de los demás para que te acepten y comprendan, o para que te sientas cómoda/o acercándote a ellos, ¿cuáles creés que son las diferencias entre vos y otras personas?

Tenemos un ejercicio para vos.

1. Si a veces te sentís que sos demasiado diferente de los demás para que te acepten y comprendan, o para que te sientas cómoda/o acercándote a ellos, ¿cuáles creés que son las diferencias entre vos y otras personas?

 

2. En Narcóticos Anónimos y otros programas de 12 Pasos, es posible que escuches advertencias en contra de «comparar tu interior con el exterior de otras personas». ¿Qué significa esta frase para vos?

 

3. La forma en que la mayoría de las personas usan esta frase, significa pensar que estamos locos, enfermos o débiles porque otras personas parecen tenerlo todo junto, estar tranquilos y seguros, mientras nosotros nos sentimos confundidos, ansiosos, asustados o abrumados. Si te has sentido así, describí la situación brevemente.

 

4. En realidad, esos sentimientos (confusión, ansiedad, miedo y sentirte sobrepasada/o) son emociones normales que toda persona común siente a veces. Describí brevemente una situación en la que sentiste estos sentimientos pero te mantuviste serena/o por fuera, de modo que los demás no pudieran decir lo que estabas pensando y sintiendo.

 

5. Ahora pensá en la persona que más respetás y admirás. ¿Conocés algún momento en el que esta persona haya sentido esos mismos sentimientos en su vida? ¿Qué estaba pasando?

 

6. ¿Respetás menos a esta persona porque estaba confundida, temerosa o abrumada en esa situación? ¿Cómo hiciste frente a estos sentimientos? ¿Podrías usar los mismos métodos de afrontamiento?

 

7. Ahora veremos las fortalezas. ¿Qué fortalezas o cualidades personales valorás más? Enumere las cinco cualidades que son más importantes para vos.

 

8. Para las cinco cualidades que enumeraste, da un ejemplo una vez que hayas mostrado cada una en algo que hayas hecho.

 

9. Ahora enumerá cinco personas que ves todos los días: pueden ser amigos, familiares, compañeros de trabajo o personas que ves en sesiones de grupo de terapia del programa de tratamiento.

 

10. Enumerá un ejemplo para estas cinco personas de la forma en que te gustaría parecerte más a ellas.

 

11. Ahora enumerá una forma para cada una de estas cinco personas en la que creés que podrías enseñarles algo, un área en la que tienes una fortaleza o cualidad que podrían utilizar más.

 

12. Finalmente, para cada uno de los cinco, enumerá algo importante que tengas en común con ellos.

 

13. Tomate unos minutos, volvé a leer este material y pensé en ello. ¿Han cambiado tus sentimientos sobre la pregunta 1? ¿Sentís que sos demasiado diferente de los demás para que ellos te acepten y comprendan o para que te sientas cómoda/o acercándote a ellos? Por favor describí tus pensamientos.